El Decreto Legislativo 1623 y su impacto en las Pymes peruanas
A pesar de estar dirigido a personas naturales, el nuevo decreto legislativo 1623, que modifica la ley del Impuesto a las Ventas (IGV en Perú) para gravar servicios de streaming como Nextflix, Spotify y Youtube Premium, podría tener un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que utilizan servicios digitales para realizar sus actividades comerciales.
Servicios gravados
Además del streaming con fines de entretenimiento (Netflix, Spotity, etc) el decreto es bastante amplio e incluye servicios de videoconferencia como Microsoft Teams, Zoom y el almacenamiento de datos en la nube como OneDrive y Dropbox. Sin embargo, no hay limitación a extender la lista a servicios de correo electrónico, hosting y computo en la nube como Microsoft 365, Azure y otros provistos por empresas no domiciliadas en Perú.
Como se recauda
Los bancos emisores de las tarjetas de crédito o débito que se use para pagar el servicio serán los encargados de sumar el IGV (18%) que corresponde a la operación, además de las comisiones bancarias al momento de realizar el cobro al usuario.
El Problema
Muchas empresas peruanas no cuentan con tarjetas corporativas y son los propietarios quienes utilizan sus tarjetas de crédito personales para pagar estos servicios, para luego ser usados en la actividad comercial de sus empresas.
Recomendaciones
Identifica los servicios extranjeros que utiliza tu empresa y calcula los nuevos montos de pago. El resultado te permitirá evaluar el impacto al presupuesto de tu empresa.
Busca empresas domiciliadas en Perú y que brinden los mismos servicios que utilizas (Microsoft Teams, Zoom, y OneDrive por ejemplo) o brinden alternativas de calidad. De esta forma podrás evitar el sobrecosto en tu presupuesto.